TY - SER AU - Henao Arias,John Fredy AU - Vanegas García,José Hoover AU - Marín Rodríguez,Andrés Elías TI - La enseñanza en vilo de las emociones: una perspectiva emocional de la educación CY - Chía, Colombia KW - TRABAJO EMOCIONAL KW - GEOGRAFIA EMOCIONAL KW - ENSEÑANZA N2 - El artículo tiene como objetivo principal la revisión de artículos de revistas indexadas, tesis, libros y capítulos de libros que han tratado la cuestión de las emociones, pero más específicamente el tema de las emociones en la enseñanza. Teniendo en cuenta las investigaciones más importantes que se han realizado a nivel mundial desde 1993 hasta el 2016. Se presenta una aproximación al término “emoción”, desde referentes teóricos contemporáneos y desde diferentes campos de conocimiento, como la neurociencia, la psicología, la sociología y la filosofía; luego se examina el trabajo emocional y la geografía emocional de la enseñanza. La conclusión resalta que las emociones juegan un papel primordial en el proceso de enseñanza, pues la disposición del maestro para enseñar depende de ellas; además, son mediadores en la toma de decisiones de los maestros en los actos pedagógicos. Este trabajo pertenece al proyecto de investigación “La ira, la alegría y la tristeza de los profesores: una mirada desde la enseñanza”, en el marco de la maestría de la Maestría de Educación, de la Universidad Católica de Manizales UR - http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/7043/4668 ER -