TY - SER AU - Guzón,José Luis AU - Torrubia,Eulalia AU - Alfonso Sánchez,José Manuel TI - Padres y escuelas que hacen crecer en el siglo XXI KW - Escuela de padres KW - Problemas educativos KW - Convivencia escolar KW - Crisis educativa KW - Familias KW - Autoridad educativa N1 - Acceso abierto N2 - Desde hace unos años, la Universidad Pontificia Salamanca ofrece un programa de formación parental a las familias que acuden al Master de intervención Clínica de Logopedia, dirigido por la profesora Dolores Rivas Serrat. Los niños que presentan algún trastorno en la adquisición y desarrollo del lenguaje reciben intervención logopédica. Semanalmente, los padres participan en un programa formativo y los hijos reciben, además, orientación educativa, intervención en los problemas de aprendizaje y apoyo al estudio. Algunas de las cuestiones tratadas entre los padres y los profesionales de la educación se recogen en este artículo y tienen que ver con los cambios en la familia española, los nuevos modelos familiares o la falta de autoridad en las relaciones educativas que se establecen en la familia y en la escuela. El trabajo que realizamos se desarrolla mediante una escuela de padres. Esta metodología resulta indispensable en los procesos formativos familiares. Son espacios privilegiados de participación y aprendizaje, constituyen una adecuada metodología para los educadores, los orientadores y otros profesionales de la educación. La Pedagogía, como ciencia normativa, nos explica los modelos familiares más adecuados, los riegos de determinados estilos educativos o la importancia de la autoridad en las relaciones familia-escuela. Estas son algunas de las conclusiones a las que hemos llegado y que exponemos a continuación UR - https://alteridad.ups.edu.ec/index.php/alteridad/article/view/2.2017.07 UR - https://doi.org/10.17163/alt.v12n2.2017.07 ER -