TY - SER AU - Fuentes Farías,Francisco Javier TI - El cambio de conceptos y teorías en el conocimiento científico y ordinario KW - Constructivismo KW - Fenomenología KW - Cognición social KW - Epistemología KW - Enactivismo N1 - Acceso abierto N2 - Piaget demostró que el desarrollo cognitivo continúa en la vida adulta, y que hay cierta analogía entre el conocimiento ordinario y el científico. Pero, ¿qué tipo de recursos cognitivos son fundamentales en la transmisión del conocimiento científi-co? Un problema central se refiere al mecanismo de cambio conceptual y de teorías, mismo que abordamos brevemente para mostrar aspectos relevantes de un cambio de paradigma en el conocimiento científico desde un punto de vista cartesiano, po-sitivista, reduccionista y fisicalista, a uno comprensivo e interpretativo, complejo, holista y constructivista. Todo cambio conceptual y de teorías implica heurísticas nuevas para descubrir nuevos aspectos de la realidad, lo cual podría ser un polo de atención en la enseñanza del conocimiento UR - https://revistas.unisimon.edu.co/index.php/educacion/article/view/2643 UR - https://doi.org/10.17081/eduhum.19.33.2643 ER -