Rodríguez Groba, Ana Eirín Nemiña, Raúl Alonso Ferreiro, Almudena

Materiales y recursos didácticos contra la discriminación y la exclusión en el deporte en edad escolar : el Proyecto “IRIS” - Murcia, España - 85-104 - 2017 Volumen 35, número 3, noviembre

El artículo presenta algunos resultados de un proyecto europeo centrado en la prevención de la discriminación y la violencia en el deporte base. Se especifican y presentan las raíces desde las que emerge la preocupación por la violencia y la discriminación en este campo y se sientan las bases teóricas que han guiado este recorrido. Para responder a esta realidad se sigue un enfoque metodológico centrado en el Círculo Deming. Los resultados del proyecto se materializan en la elaboración de materiales didácticos, recursos y formación online, que han sido creados en base a las necesidades detectadas en los distintos países. El análisis de los distintos contextos europeos, la propia formación y el feedback enviado por los destinatarios, dan cuenta de la necesidad de analizar, trabajar y formar sobre los distintos tipos de discriminación, directa e indirecta, que pueden tener lugar en la práctica deportiva de los más jóvenes. Se destacan además, las posibilidades que nos ofrece un espacio multimedia y conectado, donde se favorece el intercambio de experiencias y visiones, enriqueciendo los materiales y la propia formación llevada a cabo en seis idiomas. Se hace énfasis en la importancia del rol de entrenadores/as, profesorado y familias, y en la erradicación y prevención de la violencia y discriminación en el deporte = EDUCATIO SIGLO XXI : REVISTA DE LA FACULTAD DE EDUCACION

VIOLENCIA DEPORTIVA DISCRIMINACION DEPORTIVA PRACTICA DEPORTIVA MATERIAL DIDACTICO IGUALDAD DE OPORTUNIDADES