TY - SER AU - Susinos Rada,Teresa AU - Saiz Linares,Angela TI - Los problemas pedagógicos son mis aliados : : el practicum como un proceso de reflexión e indagación colaborativa KW - Formación docente KW - Aprendizaje colaborativo KW - Práctica reflexiva KW - Practicum N1 - Acceso abierto N2 - En este artículo se analiza un programa de practicum para la formación de futuros docentes que se articula como un proceso reflexivo de indagación sistemática y colaborativa sobre una situación problemática de la práctica. La propuesta se estructura a través de varios espacios de reflexión individual (selección de un problema pedagógico, entrevista biográfica y diario de prácticas) y de varios seminarios que promueven una reflexión colectiva ordenada. La combinación de estos diversos mecanismos de indagación aplicada a problemas pedagógicos reales nos permite proponer un modelo de practicum realista y sostenible que atiende a las peculiaridades del contexto universitario español y que constituye una aplicación práctica de los principios de la formación de profesionales reflexivos. RIE UR - https://revistas.uvigo.es/index.php/reined/article/view/2061 ER -