TY - SER AU - Rodríguez,Vielka AU - Sanz Cañada,Javier AU - García Azcárate,Tomás TI - Canales Cortos de Comercialización en Panamá: factores condicionantes de las iniciativas promotoras CY - Hermosillo, México KW - CANALES CORTOS DE COMERCIALIZACION KW - AGRICULTORES KW - PARTICIPACION COMUNITARIA KW - PANAMA N2 - Se estudió el estado de algunas iniciativas de Canales Cortos de Comercialización (CCC) en Panamá. Los objetivos fueron: identificar algunas fortalezas y debilidades existentes y contribuir con lecciones prácticas que ayuden a identificar formas en las que productores, consumidores y el sector público pueden actuar (e interactuar) para promover los CCC. La metodología consistió en revisión bibliográfica de casos y entrevistas. Como resultado se identifican fortalezas y debilidades de los casos panameños estudiados y se plantean recomendaciones. Las limitaciones fueron la escasa literatura científica sobre este tema en Panamá y la inexistencia de registros de los participantes en estas iniciativas. Se concluye que la participación de la comunidad es la principal fortaleza, mientras que la falta de capacitación adecuada es la principal debilidad UR - http://dx.doi.org/10.24836/es.v27i50.421 UR - https://www.ciad.mx/estudiosociales/index.php/es/article/view/421/292 UR - http://www.redalyc.org/jatsRepo/417/41751187001/html/index.html ER -