TY - SER AU - Vizcarra Morales,María Teresa AU - Macazaga,Ana María AU - Rekalde,Itziar TI - ¿Cómo se resuelven los conflictos en tres comunidades de aprendizaje? KW - Resolución de conflictos KW - Conflicto escolar KW - Convivencia KW - Comunidades de aprendizaje N1 - Acceso abierto N2 - Este trabajo pretende desvelar cuál es el modelo de intervención ante los conflictos escolares que preside la práctica educativa en las Comunidades de Aprendizaje (en adelante CCAA) estudiadas. Para ello se identifican las acciones adoptadas en la resolución de los conflictos escolares y las implicaciones que conllevan. La información se ha obtenido a través de relatos de vida (alumnado), y entrevistas en profundidad (profesorado, familias y voluntariado) de tres CCAA. Se realizó un análisis de contenido ayudado de un sistema categorial. Los resultados muestran que los tres modelos de resolución de conflictos; disciplinario, mediador y comunitario aparecen entremezclados. Como conclusión se subraya que los centros que han transitado por todas las fases del proceso de transformación en CCAA manifiestan un grado de implicación sólido respecto al modelo comunitario de resolución de conflictos frente a los que están aún en procesos inconclusos. Revista de psicodidáctica UR - http://www.ehu.eus/ojs/index.php/psicodidactica/article/view/14772/14206 ER -