TY - SER AU - Zamora Menéndez,Ángela AU - Suárez Riveiro,José Manuel AU - Ardura,Diego TI - El uso de los errores como herramienta del aprendizaje autorregulado en estudiantes de secundaria KW - Educación secundaria KW - Autoevaluación KW - Estrategias de aprendizaje KW - Autoaprendizaje KW - Motivación N1 - Acceso abierto N2 - Este estudio tuvo como objetivo investigar las relaciones entre la facilidad con que los estudiantes de ciencias de secundaria detectan sus errores, su precisión en la autoevaluación y las variables motivacionales y cognitivas implicadas en el proceso de autorregulación. Tanto en la variable de detección de errores como la de autoevaluación se estudió el efecto de la utilización de guiones de evaluación. En la investigación participaron un total de 151 estudiantes de secundaria. Las variables cognitivas y motivacionales se midieron empleando el cuestionario MSLQ. Los resultados indican que no existe una relación directa entre los procesos de autoevaluación y los de detección de errores. Durante estos últimos se invocan más estrategias cognitivo-motivacionales que en los primeros. El uso de los guiones de auto-evaluación mejora ambos procesos UR - https://reunido.uniovi.es/index.php/AA/article/view/12728 UR - https://doi.org/10.17811/rifie.47.2.2018.229-236 ER -