TY - SER AU - Carratalá,Elena AU - Ilieva,Katina TI - Variables familiares relacionadas con el desarrollo cognitivo y comunicativo en el primer ciclo de educación infantil KW - Desarrollo cognitivo KW - Comunicación KW - Niños KW - Dificultades del desarrollo N1 - Acceso abierto N2 - En España se calcula que entre un 3% y un 5% de niños y niñas presentan riesgo de mostrar algún tipo de dificultad en su desarrollo. Es conocida la relación de variables de salud, desarrollo y autonomía en la aparición de estas dificultades. La identificación precoz de los retrasos en el desarrollo es fundamental para intervenir en los inicios del problema y favorecer su evolución. El objetivo del presente estudio es conocer las variables predictoras del desarrollo cognitivo y comunicativo en niños entre 6 y 42 meses de edad, así como estudiar los efectos que tiene el papel de la familia en el curso del desarrollo temprano de sus hijos. Esta investigación se ajusta a las características de un estudio longitudinal de medidas repetidas. Se encontró relación entre el peso al nacer y el comienzo del habla con el nivel de desarrollo del niño. También se observó una relación positiva entre las funciones cognitivas y las comunicativas. Las pautas que enseñan a los padres a generar comportamientos estimulantes hacia los niños, con ejemplos de situaciones cotidianas y reales, parecen desarrollar prácticas educativas más eficaces y prevenir posibles problemas en el desarrollo infantil. RPCNA UR - http://www.revistapcna.com/sites/default/files/carratala_y_ilieva_2016_desarollo_cognitivo_y_comunicativo.pdf ER -