TY - SER AU - Hidalgo Montesinos,María D. AU - French,Brian F. TI - Una introducción didáctica a la Teoría de Respuesta al Ítem para comprender la construcción de escalas CY - España KW - Teoría de respuesta al item KW - Construcción de pruebas KW - Modelo de respuesta graduada KW - Teoría clásica de los tests N1 - Acceso abierto N2 - En este trabajo se ofrece una introducción a la Teoría de Respuesta al Ítem (TRI), que proporcionará al lector una visión general de las ideas fundamentales que subyacen a estos modelos y cómo el análisis de ítems usando estos modelos ayuda en el proceso de construcción del test. La TRI representa una alternativa a la Teoría Clásica de Tests (TCT). La TCT tiene una larga historia de uso en la medición psicológica y educativa, particularmente en el desarrollo de escalas de personalidad. Sin embargo, en muchos casos TRI y TCT se combinan para el desarrollo de escalas. Se explican los modelos y procedimientos de la TRI que nos permiten examinar el comportamiento de los ítems del test. Estos conceptos se aplican a una escala de depresión-ansiedad utilizada en estudiantes de Educación Secundaria para identificar riesgos y necesidades y ayudar en la intervención psicológica-educativa. Se analizan los ítems de esta escala según el Modelo de Respuesta Graduada, que resulta apropiado para ítems de respuesta ordinal. Este trabajo se centra en cómo se puede utilizar la información que proporcionan estos modelos para asegurar que los ítems se ajustan al propósito para el que fueron diseñados, es decir, al rasgo que pretenden medir (depresión-ansiedad). Tanto los resultados estadísticos como la información gráfica obtenida se muestran como apoyo para la comprensión de los conceptos básicos en TRI y de la profundidad de la información que tales análisis proporcionan. Por último, se ofrece información sobre software y recursos disponibles para el análisis usando TRI. RPCNA UR - http://www.revistapcna.com/sites/default/files/16-11.pdf ER -