Rayas Rojas, Laura Teresa Méndez Puga, Ana María

Los estudiantes universitarios ante la escritura del ensayo académico : dificultades y posibilidades - México - 123-148 - 2017 3a época, volumen 17, número 75, septiembre-diciembre

El ensayo académico es un texto muy solicitado en carreras humanísticas, pese a ello, muchos estudiantes manifiestan no saber escribirlo adecuadamente. Para profundizar en esta situación se llevó a cabo una investigación cuyo propósito fue conocer los significados acerca de la escritura de ensayos académicos. Se trabajó bajo la teoría sociocultural. Se entrevistaron diez estudiantes de psicología de una universidad pública. La información obtenida fue organizada en categorías propuestas con base en los antecedentes que sustentan esta investigación. Los hallazgos sugieren que los estudiantes conciben el ensayo como un escrito que conjunta subjetividad y conocimiento. El estudio reveló que los participantes consideran que las interacciones que establecen con compañeros y profesores pueden ser benéficas u obstaculizadoras cuando escriben ensayos académicos. Asimismo, el estudio mostró que los estudiantes creen que la falta de unificación de criterios para la elaboración este tipo de texto es un impedimento para la producción de calidad = INNOVACION EDUCATIVA

ENSAYO ACADEMICO CALIDAD ACADEMICA ESCRITURA ACADEMICA EDUCACION SUPERIOR PSICOLOGIA