TY - SER AU - González Medina,Mario Alberto AU - Rodríguez Pichardo,Catalina María TI - Factores sociodemográficos asociados al rendimiento en lenguaje y comunicación y en matemáticas en Nuevo León CY - México KW - RENDIMIENTO ACADEMICO KW - MATEMATICA KW - COMUNICACION KW - LENGUAJE KW - NUEVO LEON, MEXICO N2 - El objetivo del estudio fue determinar los factores sociodemográficos asociados al rendimiento académico en lenguaje y comunicación y en matemáticas en 4,007 alumnos de 6° de primaria del estado de Nuevo León, México. Después de realizar análisis de varianza, pruebas U de Man-Whitney, Kruskal-Wallis, regresión logística binaria, correlación de Pearson y regresión lineal simple, se encontró que los factores de riesgo, asociados al rendimiento fueron: el tipo de escuela pública y el sexo masculino. En cambio, los factores favorecedores fueron: el grado de marginación bajo y la edad correspondiente al grado. Se confirmó la asociación positiva entre el rendimiento académico en matemáticas y el rendimiento académico en lenguaje y comunicación. Se propone un modelo ecológico educativo de intervención a través de microsistema, mesosistema, exosistema y macrosistema, buscando mejorar las habilidades lectoras y de matemáticas de los escolares UR - http://www.innovacion.ipn.mx/Revistas/Documents/2018/IE-66/factores-sociodemograficos-asociados-al-rendimiento-en-lenguaje.pdf UR - http://www.scielo.org.mx/pdf/ie/v18n76/1665-2673-ie-18-76-105.pdf ER -