TY - SER AU - Pei Chun Shih AU - Peña Molino,Daniel TI - Evaluación psicológica mediante juegos serios : : propuesta y validación de dos medidas conductuales de impulsividad KW - Impulsividad KW - Autocontrol KW - Habilidades socioemocionales KW - Juegos N1 - Acceso abierto N2 - Gomins es un videojuego de aventura espacial que además del entretenimiento tiene como objetivo la evaluación de habilidades socio-emocionales de los niños. El objetivo de este estudio es validar las medidas conductuales obtenidas en los juegos en impulsividad y autocontrol. Un total de 268 niños participaron en este estudio (178 niños; rango de edad: 4 a 12, M = 8.35, DT = 2.06). Además de los juegos, los participantes fueron evaluados por psicólogos clínicos en distintas áreas de las habilidades socio-emocionales y los padres completaron dos cuestionarios de evaluación de los niños (CBQ-VSF y SDQ). Las correlaciones entre índice de impulsividad y las variables clínicas fueron medias. En cuanto al índice de autocontrol, sólo se encontró una correlación media con la demora del refuerzo. Estos resultados indican una validez convergente adecuada para ambas medidas pero también una falta de validez discriminante para la medida de impulsividad. Los patrones de correlaciones por grupos de edad difieren entre sí (4-6, 7-8, 9-12). Los valores de validez convergente y discriminante fueron apropiados para ambas medidas conductuales en el grupo de 7-8 años, donde se observaron sólo dos correlaciones signficativas: entre impulsividad y control inhibitorio, y entre autocontrol y demora del refuerzo. No se encontraron indicadores de validez de las correlaciones observadas con las medidas de los cuestionarios completados por los padres. Este estudio proporciona cierta evidencia de validez para las medidas conductuales propuestas. Sin embargo, más investigación sobre los efectos de los parámetros de las tareas son necesarias para resolver las diferencias encontradas entre los distintos grupos de edad. RPCNA UR - http://www.revistapcna.com/sites/default/files/17-22.pdf ER -