TY - SER AU - Manzanal Martínez,Ana I. AU - Jiménez Taracido,Lourdes AU - Flores Vidal,Pablo A. TI - El control de la comprensión lectora de textos científicos : : una evaluación en educación secundaria KW - Literatura científica KW - Comprensión lectora KW - Metacognición KW - Educación secundaria KW - Enseñanza de las ciencias N1 - Acceso abierto N2 - Los textos de carácter expositivo son un recurso ampliamente utilizado en el aula de ciencias y sin embargo, en numerosas ocasiones, plantean dificultades de compresión a los alumnos. En este trabajo, se ha procedido a indagar el control de la comprensión lectora en una muestra de estudiantes de secundaria, con el fin de identificar su comportamiento metacognitivo ante textos breves de carácter científico, manipulados previamente. Los resultados confirman la existencia de dificultades relacionadas con la metacomprensión en los grupos analizados, por lo que se ofrecen pautas útiles enfocadas a la intervención educativa, dirigidas a cómo el docente puede mejorar la autorregulación de los alumnos. REEC UR - http://reec.uvigo.es/volumenes/volumen15/REEC_15_2_2_ex1072.pdf ER -