TY - SER AU - Panduro Espinoza,Beatriz Verónica AU - Ramos de Robles,Silvia Lizette TI - Bases para una propuesta de alfabetización en salud de niños con enfermedad renal crónica KW - Alfabetización (Educación) KW - Salud KW - Niños KW - Enfoque sociocultural KW - Enfermedad renal crónica KW - Vivencia N1 - Acceso abierto N2 - El presente estudio reporta los resultados de un diagnóstico cuyo propósito fue documentar las vivencias de niños y adolescentes que padecen una enfermedad renal crónica, así como aquellas de sus madres; con la finalidad de construir, desde un enfoque inter y transdisciplinario, una estrategia de alfabetización para mejorar la salud, tanto en su atención como en la calidad de vida. Como estretegias para la recopilación de datos se emplean narrativas orales y escritas, así como grupos focales. Para su análisis, se retoman planteamientos de la perspectiva sociocultural e interpretativa de la realidad. Nuestros resultados dan cuenta que las principales dificultades de este grupo están asociadas con las emociones (tristeza, enojo, desesperanza), con la adherencia al tratamiento y con el proceso de aceptación de la muerte. Los resultados permiten identificar los elementos que debe considerar una estrategia de alfabetización en salud pertinente para la población estudiada UR - https://www.ipn.mx/innovacion/numeros-anteriores/innovacion-educativa-77.html ER -