TY - SER AU - Dolores Flores,Crisólogo AU - García García,Javier AU - Gálvez Pacheco,Angélica TI - Estabilidad y cambio conceptual acerca de las razones de cambio en situación escolar KW - Estabilidad KW - Estudiantes KW - Educación media superior KW - Cambio conceptual KW - Razón de Cambio N1 - Acceso abierto N2 - Este artículo da cuenta de una investigación cuyo objetivo se centró en estudiar la estabilidad y el cambio conceptual acerca de algunas razones de cambio en estudiantes de bachillerato. Para ello se diseñó, aplicó y valoró, una secuencia de aprendizaje que tuvo como escenario el salón de clase de una escuela de bachillerato tecnológico. Los resultados fueron valorados mediante una evaluación pre-post test, a través de la cual fueron contrastadas las ideas previas con las ideas manifestadas al final de la aplicación de la secuencia de aprendizaje. Los cambios conceptuales van, de interpretar a la velocidad en una gráfica distancia-tiempo “como punto” o como “magnitud de la distancia” a la concepción geométrica del “desplazamiento vertical” respecto del “desplazamiento horizontal”; de la fijación por la fórmula v = d/t a la utilización del cociente de diferencias v = Ds/Dt. Se notó estabilidad en la concepción que asocia a las ordenadas de mayor magnitud de una gráfica tiempo-estatura, como las que representan la “mayor rapidez de crecimiento” UR - 10.24844/EM2902.05 UR - https://www.revista-educacion-matematica.org.mx/descargas/Vol29/2/05Dolores.pdf UR - https://doi.org/10.24844/EM2902.05 ER -