TY - SER AU - Ocampo González,Aldo Ariel TI - Educación inclusiva y fácil lectura: la "comprensión" y el "texto" como vías para llegar a todos nuestros estudiantes KW - Educación inclusiva KW - Necesidades educativas especiales KW - Discapacidades KW - Lectura N1 - Acceso abierto N2 - El presente trabajo dedica un especial interés al análisis de los factores lingüísticos y discursivos que dificultan la comprensión en todos nuestros estudiantes y, en especial, de los denominados como necesidades educativas especiales y en situación de discapacidad. Se discute de manera conceptual, si las bases didácticas del enfoque comunicativo de la lengua, permiten gestionar un campo de legibilidad en materia de lectura para colectivos históricamente excluidos de este derecho. Se analiza y describe la potencialidad de la metodología de fácil lectura desarrollada por el Grupo DILES de la U.A.M, España. Se agrega además, un marco comprensivo que permita abordar las dificultades epistemológicas que hoy enfrenta el enfoque de educación inclusiva a la luz del discurso de igualdad de oportunidades. Se concluye ofreciendo un campo de reivindicación pedagógica respecto de los desafíos que enfrenta la inclusión de todos los estudiantes en materia de lectura. REID UR - https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/reid/article/view/1773/1946 ER -