TY - SER AU - Valencia Álvarez,Adriana Berenice AU - Valenzuela González,Jaime Ricardo TI - ¿A qué tipo de problemas matemáticos están expuestos los estudiantes de Cálculo? Un análisis de libros de texto KW - Cálculo KW - Solución de problemas KW - Análisis de libros de texto KW - Problemas de modelaje matemático KW - Problemas convencionales N1 - Acceso abierto N2 - Ante la importancia de la resolución de problemas matemáticos situados en contextos reales, y dada la influencia del libro de texto en la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas, se cuestiona a qué tipo de problemas matemáticos están expuestos los estudiantes. En este artículo se presenta una distinción entre los problemas matemáticos convencionales y los de modelaje matemático con respecto a nueve aspectos relacionados con el planteamiento del problema y su solución (Green y Emerson, 2010). Utilizando estos nueve criterios, se analizaron y clasificaron un total de 188 ejemplos y 1,114 ejercicios encontrados en la unidad de funciones en una muestra de libros de texto de Cálculo de editoriales mexicanas y estadounidenses. Como resultado del análisis se encontró que entre 65% y 87% de los ejemplos y ejercicios en los libros estudiados tienen características de problemas completamente convencionales. Sólo en tres de los libros se encontraron problemas de modelaje y correspondieron a 1% o 2% de los ejemplos y ejercicios de la unidad UR - 10.24844/EM2903.02 UR - https://www.revista-educacion-matematica.org.mx/descargas/02REM29-3.pdf UR - https://doi.org/10.24844/EM2903.02 ER -