TY - SER AU - Garzón Castro,Diego TI - Análisis de las decisiones del profesor de matemáticas en su gestión de aula KW - Toma de decisiones KW - Estudiantes KW - Educación secundaria KW - Docentes KW - Pensamiento matemático KW - Discurso matemático KW - Práctica docente N1 - Acceso abierto N2 - Esta investigación analiza las decisiones que toman dos profesores en “momentos de enseñanza” en los que emergen oportunidades pedagógicas. Éstas, corresponden a ejemplos del discurso en el aula en las que se hace manifiesto el pensamiento matemático del estudiante y la construcción de significados matemáticos. Con esta finalidad, se diseñó y se evaluó el instrumento MOST-Noticing que permite dicho análisis. Se llevó a cabo un estudio de casos exploratorio que incluyó la observación de clases video-grabadas de profesores de secundaria. Para el análisis, se tuvieron en cuenta: la observación profesional de la enseñanza de las matemáticas, enfatizando en la habilidad del profesor para responder a la comprensión matemática del alumno, y el estudio de momentos de enseñanza que ponen en relación el pensamiento matemático del alumno, lo significativo desde el punto de vista matemático y las oportunidades pedagógicas. En el análisis se reconocieron dos momentos de enseñanza que permitieron caracterizar las decisiones en relación con las acciones a partir del instrumento aplicado y la comparación constante UR - https://www.revista-educacion-matematica.org.mx/revista/2017/11/29/analisis-de-las-decisiones-del-profesor-de-matematicas-en-su-gestion-de-aula/ UR - http://dx.doi.org/10.24844/EM2903.05 ER -