TY - SER AU - Bernardis,Silvia AU - Nitti,Liliana AU - Scaglia,Sara TI - Indagación de la historia de las desigualdades matemáticas KW - Desigualdades (matemáticas) KW - Experiencia KW - Conceptos KW - Indagación histórica KW - Fenómenos organizados N1 - Acceso abierto N2 - En este artículo presentamos una indagación histórica sobre los usos de las desigualdades en la historia de la matemática, realizada en el marco de una investigación en torno al tema mencionado, cuyo propósito es contribuir a mejorar la calidad de su enseñanza. Esto porque el análisis histórico de un concepto proporciona indicios para interpretar las producciones, concepciones y dificultades de los estudiantes y para diseñar experiencias que favorezcan su comprensión. A partir de un estudio fenomenológico (Freudenthal, 2002) caracterizamos fenómenos matemáticos organizados por el concepto de desigualdad. En este artículo presentamos algunas evidencias de la manifestación de esos fenómenos en la historia de la matemática. Reflexionamos respecto del tipo de experiencias que es necesario ofrecer a los estudiantes para la construcción de buenos “objetos mentales” de la desigualdad en la etapa elemental, para abordar en condiciones óptimas el estudio de la matemática avanzada UR - https://www.revista-educacion-matematica.org.mx/revista/2017/11/29/indagacion-de-la-historia-de-las-desigualdades-matematicas/https://doi.org/10.24844/EM2903.06 UR - https://doi.org/10.24844/EM2903.06 ER -