TY - SER AU - Parra Zapata,Mónica Marcela AU - Rendón Mesa,Paula Andrea AU - Ocampo Arenas,María Camila AU - Sánchez Cardona,Jonathan AU - Molina Toro,Juan Fernando AU - Villa Ochoa,Jhony Alexander TI - Participación de profesores en un ambiente de formación online. Un estudio en modelación matemática KW - Educación en línea (Internet) KW - Modelación matemática KW - Participación KW - Docentes KW - Ambiente virtual N1 - Acceso abierto N2 - Este artículo analiza la participación de un conjunto de profesores en una sesión de modelación matemática en un espacio de formación online. La participación se estudió a partir de la visibilidad, la interactividad, las interacciones y las contribuciones. El análisis se centró en las acciones, los roles y las voces de los docentes cuando se comprometieron con las maneras de usar la modelación y reflexionaron en torno a su conocimiento de este proceso. El estudio fue cualitativo. Se propusieron tareas en colectivos de profesores de manera sincrónica y asincrónica, para lo cual se usaron las plataformas Moodle y WizIQ, y la herramienta Google Drive. A partir de este estudio se reconocieron características de una comprensión más amplia de la participación que trasciende la atención en la visibilidad, y se enfoca en las acciones, las relaciones entre los sujetos, los recursos y el contenido involucrado en esa participación. Se concluye que para promover una participación con mayor contenido en ambientes online, es preciso generar diferentes experiencias con relación al conocimiento UR - http://dx.doi.org/10.24844/EM3001.07 ER -