TY - SER AU - Pagés,Daniela AU - Olave,Mónica AU - Lezama,Javier TI - Estudio de interacciones en clase de matemáticas: un caso con futuros profesores de matemáticas KW - Interacción social KW - Formación docente KW - Educación matemática KW - Patrones KW - Significado N1 - Acceso abierto N2 - En este artículo se presenta el reporte parcial de una investigación en el campo de la Formación del Profesor de Matemáticas donde participaron estudiantes de profesorado de matemáticas de Uruguay. El objetivo fue determinar qué patrones de interacción predominaban en las clases de los futuros profesores participantes, entre los patrones descritos por la Aproximación Interaccionista en Educación Matemática. Para ello se observaron y video grabaron clases de tres estudiantes de profesorado de matemáticas, en el último año de la práctica docente durante su formación, atendiendo a las interacciones sociales que llevan con sus alumnos. En este artículo analizamos episodios de clases de dos de los tres futuros profesores, que fueron seleccionados atendiendo al patrón que configuraban en sus interacciones, y a la relación de dicho patrón con el conocimiento tratado y el momento de la clase en que se configuró. Hemos encontrado evidencia que nos permite concluir que la institucionalización de conceptos o propiedades en la clase puede conducir a la configuración de los patrones extractivo o de embudo. Proponemos herramientas para analizar estas cuestiones en la formación de profesores de matemáticas UR - http://www.revista-educacion-matematica.org.mx/descargas/vol30/2/06_REM_30-2_Pag%C3%A9s.pdf UR - http://dx.doi.org/10.24844/EM3002.06 ER -