TY - SER AU - Chan Pavon,Miriam V. AU - Mena Romero,Daniel A. AU - Escalante Euán,Jesús F. AU - Rodríguez Martín,María D. TI - Contribución de las prácticas profesionales en la formación de los estudiantes de la facultad de Ingeniería Química de la Universidad Autónoma de Yucatán (México) KW - Mercado laboral KW - Aprendizaje KW - Prácticas profesionales KW - Vinculación KW - Competencias KW - Escenarios reales de aprendizaje N1 - Acceso abierto N2 - La investigación tuvo como objetivo identificar la satisfacción de los estudiantes de tres de los cinco programas de licenciatura de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Autónoma de Yucatán (México) en la realización de las prácticas profesionales. El estudio permite también inferir si sus empleadores conocen las competencias de la licenciatura, con lo que se validaría a la práctica profesional como un escenario real de aprendizaje y de experiencia laboral. La investigación consistió en un estudio no experimental de diseño transversal para un grupo de estudiantes en un solo momento temporal en el marco de la asignatura de prácticas profesionales. En los resultados se destaca que la realización de las prácticas profesionales ha mejorado la vinculación entre la universidad y las empresas. Al tener escenarios reales de aprendizaje el 96% de los estudiantes manifestaron que aplicaron los conocimientos adquiridos en el salón de clases, un 84% manifestó haber adquirido nuevos conocimientos de valor curricular para su formación y las actividades que realizaron fueron de provecho para la empresa UR - https://scielo.conicyt.cl/pdf/formuniv/v11n1/0718-5006-formuniv-11-01-00053.pdf UR - http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062018000100053 ER -