Moreno Guerrero, Antonio José Fuentes Cabrera, Arturo López Belmonte, Jesús

Influencia del género del alumnado en el uso educativo de recursos TIC en la FP Básica. [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

La finalidad de la presente investigación es conocer la influencia que tiene el género del alumnado (n=251) de Formación Profesional (FP) Básica en el uso de los dispositivos de Tecnología de la Información y Comunicación (TIC). Se ha aplicado un método descriptivo y correlacional con análisis bivariable a toda la población de alumnos de Formación Profesional Básica de la Ciudad Autónoma de Ceuta, mediante un cuestionario que ha sido validado y fiabilizado previamente. El análisis de los datos se ha desarrollado aplicando pruebas no paramétricas, una vez comprobado que los datos no cumplían los requisitos para las pruebas paramétricas, a través de los test de Kolmogorov-Smirnov y Levene. Las pruebas no paramétricas aplicadas han sido Chi-Cuadrado para la asociación de variables categórica. Para conocer la fuerza de relación entre ellas hemos aplicado la prueba V de Cramer y el coeficiente de contingencia. Los resultados muestran que las mujeres hacen un mayor uso de recursos tales como procesadores de texto y traductores on-line, mientras que los hombres utilizan más los chat. Además, existe relación directa entre el género y el uso de los procesadores de texto y los traductores on-line. Podemos concluir que las mujeres utilizan recursos TIC más orientados para el uso formativo, mientras que los hombres para cuestiones de ocio, siendo las primeras las que hacen más usos de estos recursos que los hombres


Formación profesional
Tecnologías de la información y comunicación

Diferencias de género Alumnos