Miñarro López, Luis Miguel

eTwinning, un programa de éxito en el contexto europeo de la Educación [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

El presente artículo nos introduce en el universo eTwinning a partir de una descripción del contexto actual de la enseñanza de las lenguas y haciendo un recorrido por el programa para explicar que se trata de un programa de éxito; desde su creación en 2005 hasta su actual encaje en el marco de Erasmus+, por su constante crecimiento y evolución. Se ofrece una explicación sobre los motivos que han hecho posible dicho éxito y que están en relación directa con las características del diseño de los proyectos, la preocupación por la calidad de los mismos y sobre todo por su identificación con los modelos que caracterizan la llamada “Educación del siglo XXI”: visión internacional, aprendizaje integrado de contenidos y lenguas, mediación tecnológica o aprendizaje basado en proyectos. En este contexto de cambio permanente, con notables implicaciones y no pocas incertidumbres generadas sobre el profesorado, se propone eTwinning como marco para la mejora de las competencias del alumnado y de las prácticas docentes, también para la transformación de los centros educativos en los que se llevan a cabo estos proyectos.


Tecnologías de la información y comunicación
Programas educativos
Evaluación educativa

eTwinning Europea