TY - SER AU - D'Astoli Santaiti,Rosa TI - Análisis del ruido blanco de fondo: influencia en la adquisición de una segunda lengua KW - Comprensión lectora KW - Comprensión auditiva KW - Ruido blanco KW - Silencio KW - Concentración N1 - Acceso abierto N2 - Por mucho tiempo, en las aulas de educación, se ha considerado al silencio como un factor importante para facilitar la concentración de los alumnos y la adquisición del material presentado. Sin embargo, la realidad nos está mostrando que no es así para todos. Este estudio causal-comparativo fue diseñado para determinar si el uso de ruido blanco de fondo facilita la adquisición de una segunda lengua en comprensión visual-auditiva, auditiva y lectora. Dos clases de treinta alumnos cada una, 60 en total escogidos en forma aleatoria, fueron evaluadas en reconocimiento de palabras a través de la traducción y habilidades de comprensión. Se utilizó parte de la metodología “Enseñar el dominio del lenguaje a través de la lectura y las historias contadas” (TPRS). La revisión de datos encontró valores atípicos, como resultado 52 casos fueron usados para analizar la pregunta de investigación. MANCOVA encontró que el grupo de tratamiento (con ruido blanco de fondo) tuvo una puntuación significativamente más alta que el grupo de control (sin ruido banco de fondo) en el área de comprensión auditiva. En las áreas visual-auditiva y lectora la diferencia fue insignificante. Estos resultados demuestran que el ruido blanco de fondo beneficia el aprendizaje de una segunda lengua en el área de comprensión auditiva. Estos resultados también indican que el ruido blanco de fondo podría utilizarse, cuando sea necesario, como una posible herramienta educativa que no solo beneficia al alumno; sino también, indirectamente al profesor facilitando en el aula el proceso educativo. RIED UR - https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/reid/article/view/3516/3255 UR - https://dx.doi.org/10.17561/reid.n20.9 ER -