TY - SER AU - Sampén Díaz,María Nery AU - Aguilar Ramos,María Carmen AU - Tójar Hurtado,Juan Carlos TI - Educando la competencia social en Perú: programa de prevención del maltrato escolar KW - Bullying KW - Competencias sociales KW - Maltrato infantil KW - Maltrato escolar KW - Prevención N1 - Acceso abierto N2 - La presente investigación sobre maltrato escolar realizada en Perú, aplicando un enfoque de investigación mixto (cualitativo-cuantitativo), evalúa un programa de prevención basado en la competencia social e interpersonal. El procedimiento incluye un diseño cuasi-experimental que se desarrolló en dos fases: 1) análisis y detección de la situación de maltrato y 2) diseño, aplicación y evaluación del programa. Participaron 176 estudiantes de tres instituciones educativas de Chiclayo, Perú. Las técnicas de recogida de datos fueron cuestionarios, observación participante y fichas de evaluación. Los resultados indican que el programa contribuyó a potenciar aprendizajes enmarcados dentro de la competencia social. Tras la aplicación del programa, los estudiantes mejoraron en actitudes de convivencia con sus iguales, diálogo, expresión de sentimientos, comprensión y empatía con quien sufre, así como en amistad y solidaridad en situaciones de maltrato escolar, lo que pone de manifiesto la importancia de potenciar el aprendizaje de la competencia social. REDIE UR - https://redie.uabc.mx/redie/article/view/1013/1506 UR - https://doi.org/10.24320/redie.2017.19.1.1013 ER -