Colomer Rubio, Juan Carlos Sáiz Serrano, Jorge Valls Montés, Rafael

Competencias históricas y actividades con recursos tecnológicos en libros de texto de Historia: nuevos materiales y viejas rutinas [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

El presente estudio examina la utilización de recursos tecnológicos presente en actividades de libros de texto de Historia. Para ello se cuantifica y analiza una muestra de 319 actividades de Educación Primaria (5º Curso) y 246 de Educación Secundaria (2º ESO) contenidas en dos editoriales de difusión estatal. Los resultados reflejan un escaso número de tareas que apelan a recursos tecnológicos en los manuales analizados, así como el desarrollo de estrategias que implican un bajo nivel cognitivo para su resolución. Ello vendría a confirmar que la sustitución de formato de libros de texto –del soporte analógico al digital– no conlleva un cambio en las rutinas escolares y en el planteamiento del modelo de actividades de aprendizaje en manuales escolares de Ciencias Sociales.


Ciencias sociales
Libros de texto
Tecnología educativa
Historia

Actividades educativas