TY - SER AU - Hernandez Suarez,Cesar Augusto TI - Fortalecimiento de competencias científicas: la investigación como estrategia pedagógica KW - Investigación KW - Estrategias educativas KW - Proceso enseñanza-aprendizaje KW - Educación media superior KW - Competencias científicas N1 - Acceso abierto N2 - El tema del artículo es la Investigación como Estrategia Pedagógica (RPS/IEP) aplicada en un proceso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura de química con estudiantes de media académica de la Institución Educativa Marcos García Carrillo de Bochalema. El objetivo de la investigación fue evaluar el impacto en el fortalecimiento de competencias científicas de Química usando la investigación como estrategia pedagógica (IEP) implementación aplicando una metodología cuantitativa cuasi-experimental. Se realizó la comparación del nivel de competencias científicas: uso comprensivo del conocimiento científico, indagación y explicación de fenómenos, antes y después de la aplicación de la estrategia concluyendo que ésta fortalece las tres competencias científicas en mención, aprobando la hipótesis de investigación mediante la prueba estadística de t-student. Además, se logró identificar los desempeños de los estudiantes relacionados con las competencias científicas durante el proceso implementado UR - https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/hop.19205 UR - https://orcid.org/0000-0002-5041-0695 ER -