TY - SER AU - Ortiz Pérez,Raúl AU - Garza López,Israel TI - Test conceptual de física cuántica para estudiantes de ingeniería KW - Física cuántica KW - Test conceptual KW - Propiedades psicométricas KW - Análisis factorial N1 - Acceso abierto N2 - El objetivo de este trabajo fue elaborar un test que revele adecuados niveles de validez y confiabilidad al evaluar el aprendizaje conceptual esencial de la Física cuántica introductoria que logran los estudiantes de ingeniería en Cuba. Para evaluar la validez de contenido del test se empleó un panel de especialistas y tras aplicar el instrumento a una muestra de estudiantes de ingeniería, se realizó la caracterización psicométrica del mismo, que incluyó la determinación de índices de dificultad, discriminación y fiabilidad; se ejecutó también una prueba de validez de constructo utilizando el análisis factorial. Los resultados revelaron que el test conformado (QPCT-UC-1.1) cumple con los niveles de validez y confiabilidad exigidos para este tipo de instrumento, por lo que resulta útil para la enseñanza y la investigación educativa relacionada con la Física cuántica introductoria en contextos socioculturales similares al estudiado. REDIE UR - https://redie.uabc.mx/redie/article/view/1318/1590 UR - https://doi.org/10.24320/redie.2017.19.4.1318 ER -