Maciel de Oliveira, Cristina

Análisis y valoración de las necesidades de formación de profesores principiantes de educación secundaria en Uriguay y como base para el diseño de un programa de desarrollo profesional. [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

El presente trabajo tiene como objeto la fundamentación del diseño de un programa de desarrollo profesional orientado a profesores principiantes de educación secundaria. Para ello, tras la descripción del contexto, se aborda el análisis de las necesidades de formación, elemento fundamental cuando se pretende diseñar un programa. Se realiza primero una consulta de fuentes, en el contexto latinoamericano e internacional, que analizan el tema de forma genérica. Se procede luego al análisis empírico de las mismas mediante una metodología propia de la investigación evaluativa. Los resultados se agrupan atendiendo a la perspectiva de los sujetos consultados. Tanto los profesores principiantes, como los directivos de los liceos consultados, manifiestan que existen necesidades de formación. Entre estas, el conocimiento profesional, particularmente pedagógico y psicológico, el vínculo educativo del profesor con la comunidad educativa y sus actitudes hacia su profesión, tienen que


Educación secundaria
Programas educativos
Educación permanente

Formación docente Necesidades educativas Uruguay