López Gil, Karen Shirley Molina Natera, Violeta

Incidencia del trabajo colaborativo docente en la enseñanza y el aprendizaje de la escritura académica - Baja California, México - 1-13 - 2018, Vol. 20. no. 1, ene.-mar.

Esta investigación buscaba analizar la incidencia de una estrategia de trabajo colaborativo, entre profesores de lenguaje y de otras áreas, en la enseñanza y el aprendizaje de la escritura en cuatro asignaturas de los programas de Medicina, Administración, Derecho e Ingeniería de Sistemas de una universidad privada colombiana. Se siguió un diseño mixto de investigación, en el que se realizó una encuesta sobre representaciones y prácticas de escritura a 86 estudiantes, una entrevista semiestructurada a docentes y un grupo de discusión con los alumnos. Se evidenciaron cambios en las prácticas de orientación y evaluación de la escritura de los profesores, así como transformaciones en la representación de la función de la escritura y en las prácticas de composición escrita de los estudiantes. A partir de estos hallazgos, se propone el trabajo colaborativo docente como una estrategia institucional que puede potenciar la enseñanza y el aprendizaje de la escritura a través del currículo. = REVISTA ELECTRONICA DE INVESTIGACION EDUCATIVA

FORMACION DOCENTE ESCRITURA ACADEMICA TRABAJO COLABORATIVO COMPOSICION ESCRITA