TY - SER AU - Friz Carrillo,Miguel AU - Panes Chavarría,Rodrigo AU - Salcedo Lagos,Pedro AU - Sanhueza Hernriquez,Susan TI - El proceso de enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas. Concepciones de los futuros profesores del sur de Chile CY - Baja California, México KW - ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS KW - FORMACION DOCENTE KW - PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE N2 - El propósito del estudio fue analizar las concepciones que poseen estudiantes de Pedagogía del primer y último año de titulación (n=50) hacia la enseñanza de las Matemáticas a partir de tres dimensiones: 1) las matemáticas como objeto de estudio, 2) utilidad de las matemáticas y 3) enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Utilizando un enfoque cuantitativo de diseño descriptivo y comparativo, los resultados demuestran el predominio de una concepción de las matemáticas como una disciplina instrumental asistida principalmente por el uso de textos escolares en los estudiantes de primer año, aspecto que es modificado en el último curso, cuando se integran elementos culturales y comunicativos de las matemáticas, así como un carácter interdisciplinario. En la dimensión enseñanza y aprendizaje de las matemáticas no se observaron diferencias entre grupos, elemento que plantea una serie de desafíos para la formación inicial de profesores UR - https://redie.uabc.mx/redie/article/view/1455/1615 UR - https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.1.1455 ER -