Reyes Angona, Sergio Gudiño Paredes, Sandra Fernández Cárdenas, Juan Manuel

Violencia escolar en Michoacán y Nuevo León, un diagnóstico situado para promover escuelas seguras en educación básica - Baja California, México - 46-58 - 2018, Vol. 20, no. 2, abr.-jun.

La complejidad del fenómeno de la violencia escolar requiere programas orientados a mejorar de manera integral el ambiente de convivencia. En este estudio se presenta un diagnóstico exploratorio de la convivencia en diez escuelas de dos estados de la República Mexicana: Michoacán y Nuevo León. Se combina el análisis cuantitativo de un cuestionario diagnóstico de la violencia aplicado a 1,950 alumnos con el análisis cualitativo de 50 entrevistas a profundidad realizadas a alumnos, docentes y directores de los planteles. Los resultados permiten entender el fenómeno de forma situada, reconocer formas de violencia no visibilizadas y fundamentar modelos de intervención futuros bajo una orientación más participativa. = REVISTA ELECTRONICA DE INVESTIGACION EDUCATIVA

VIOLENCIA ESCOLAR CONVIVENCIA ESCOLAR AMBIENTE ESCOLAR EDUCACION DIALOGICA