TY - SER AU - Reyes Angona,Sergio AU - Gudiño Paredes,Sandra AU - Fernández Cárdenas,Juan Manuel TI - Violencia escolar en Michoacán y Nuevo León, un diagnóstico situado para promover escuelas seguras en educación básica CY - Baja California, México KW - VIOLENCIA ESCOLAR KW - CONVIVENCIA ESCOLAR KW - AMBIENTE ESCOLAR KW - EDUCACION DIALOGICA N2 - La complejidad del fenómeno de la violencia escolar requiere programas orientados a mejorar de manera integral el ambiente de convivencia. En este estudio se presenta un diagnóstico exploratorio de la convivencia en diez escuelas de dos estados de la República Mexicana: Michoacán y Nuevo León. Se combina el análisis cuantitativo de un cuestionario diagnóstico de la violencia aplicado a 1,950 alumnos con el análisis cualitativo de 50 entrevistas a profundidad realizadas a alumnos, docentes y directores de los planteles. Los resultados permiten entender el fenómeno de forma situada, reconocer formas de violencia no visibilizadas y fundamentar modelos de intervención futuros bajo una orientación más participativa UR - https://redie.uabc.mx/redie/article/view/1548/1638 UR - https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.2.1548 ER -