TY - SER AU - Parra,Joaquín AU - Gomariz,María Angeles AU - Hernández Prados,María Angeles AU - García Sanz,Mari Paz TI - La participación de las familias en educación infantil KW - Relación familia-escuela KW - Familias KW - Educación infantil KW - Participación de los padres N1 - Acceso abierto N2 - Los beneficios que aporta la implicación familiar en el proceso educativo de los hijos y su repercusión en la calidad de la educación son hechos ampliamente demostrados. El objetivo de este estudio fue conocer posibles agrupamientos de familias, cuyos hijos cursan la etapa de Educación Infantil, configurados a partir de una serie de variables de participación familiar y sociodemográficas. Para ello, se contó con 1.953 familias españolas, a las que se les aplicó un cuestionario ad hoc de 66 ítems, con alta fiabilidad. Tras realizar un análisis clúster, los resultados ofrecieron cuatro perfiles familiares: 1) perfil participativo no normativo, 2) perfil no participativo de nacionalidad no española, 3) perfil participativo normativo y 4) perfil no normativo de nacionalidad española. El perfil más difuso es el 2, no hallándose diferencias significativas del resto con este perfil. Asimismo, la magnitud de las diferencias entre algunos perfiles no queda totalmente definida. RELIEVE UR - https://turia.uv.es/index.php/RELIEVE/article/view/9258 UR - http://doi.org/10.7203/relieve.23.1.9258 ER -