TY - SER AU - Marcos Merino,José María AU - Esteban Gallego,Rocio TI - Ideas alternativas sobre Biología de los maestros en formación: implicaciones de su presencia KW - Biología KW - Educación primaria KW - Formación inicial docente N1 - Acceso abierto N2 - La detección de concepciones alternativas en maestros en formación es una interesante línea de investigación cuyos resultados han confirmado carencias formativas. Dado que la acción del docente constituye uno de sus principales orígenes en los alumnos de Educación Primaria, en este trabajo estudiamos el grado de presencia de una serie de concepciones alternativas de Biología Celular y Microbiología en una muestra de maestros en formación. Los resultados muestran que las concepciones alternativas más extendidas son la localización del material genético únicamente en el núcleo celular, la presencia de mitocondrias solo en animales, la identificación de los virus como seres vivos, de los antibióticos como sustancias utilizadas para eliminar a todos los microorganismos y de los microorganismos como patógenos, obviando sus aplicaciones industriales. Finalmente, se discuten las implicaciones que estos resultados tienen en los procesos de formación inicial de los maestros y en su futura acción docente UR - https://mascvuex.unex.es/revistas/index.php/campoabierto/article/view/2991/2178 UR - https://doi.org/10.17398/0213-9529.36.2.167 ER -