TY - SER AU - Castaño González,Fabio César AU - Tocoche Pardo,Yina Marcela TI - Inteligencias múltiples y competencias emocionales en estudiantes universitarios KW - Inteligencias múltiples KW - Inteligencia emocional KW - Estilo de aprendizaje KW - Competencias KW - Modelos de enseñanza N1 - Acceso abierto N2 - El artículo presenta cuatro categorías tipológicas (Conocedor, Perplejo, Moldeable y Explorador), que caracterizan a los sujetos-estudiantes, según las competencias disciplinares e inteligencias emocionales y múltiples que poseen. Por medio del análisis sociológico del sistema de discursos, en el marco del enfoque cualitativo, en relación con el discurso producido en una investigación cualitativa desarrollada a partir de grupos de discusión, en la cual, se ha determinado también una diversidad de formas o estilos de análisis. se relacionan las capacidades de los estudiantes con los requerimientos de su disciplina de estudio. Como resultado, se sugieren estrategias pedagógicas orientadas al reconocimiento y enseñanza, desde la singularidad discursiva manifiesta en cada tipología, por supuesto, enmarcada en la teoría de las Inteligencias múltiples y competencias emocionales en estudiantes universitarios, basadas en el enfoque transformativo de enseñanza aprendizaje, que, según autores como Gardner, plantean que debería ser el fundamento de los currículos de las instituciones educativas, en todos los niveles UR - https://mascvuex.unex.es/revistas/index.php/campoabierto/article/view/3267/2188 ER -