TY - SER AU - Porto Castro,Ana María AU - Barreiro Fernández,Felicidad AU - Gerpe Pérez,Enelina María AU - Mosteiro García,María Josefa TI - Validación de un cuestionario para evaluar el funcionamiento de las bibliotecas escolares KW - Bibliotecas escolares KW - Cuestionarios KW - Validación N1 - Acceso abierto N2 - La biblioteca escolar ha adquirido en los últimos años un nuevo protagonismo, convirtiéndose en un espacio de aprendizaje fundamental para la enseñanza de las distintas áreas y materias y el fomento de competencias en el alumnado. El objetivo de este trabajo es validar un cuestionario diseñado ad hoc para evaluar el funcionamiento y las formas de uso e incorporación de la biblioteca escolar a la actividad pedagógica diaria. Para ello se aplicó el cuestionario a una muestra aleatoria de 4.177 alumnas y alumnos de 358 centros de Educación Primaria, Secundaria y Postobligatoria, se calculó su fiabilidad mediante la prueba de Alfa de Cronbach y se realizó un análisis factorial exploratorio. Los resultados muestran que el Cuestionario de Alumnas y Alumnos para Evaluar el Funcionamiento de la Biblioteca Escolar tiene unos niveles aceptables de fiabilidad y validez, de forma que ofrece suficientes garantías en su utilización para evaluar el funcionamiento de la biblioteca escolar. RELIEVE UR - https://turia.uv.es/index.php/RELIEVE/article/view/12372 UR - http://doi.org/10.7203/relieve.24.1.12372 ER -