TY - SER AU - Almerich,Gonzalo AU - Díaz García,Isabel AU - Cebrián-Cifuentes,Sara AU - Suárez Rodríguez,Jesús TI - Estructura dimensional de las competencias del siglo XXI en alumnado universitario de educación KW - Competencias KW - Altas habilidades KW - Tecnologías de la información y de la comunicación KW - Estudiantes universitarios N1 - Acceso abierto N2 - La nueva Sociedad del Conocimiento requiere de nuevas competencias, que se conocen como Competencias del siglo XXI. Estas competencias se subdividen en competencias de alta habilidad de pensamiento y competencias en tecnologías de la información y de la comunicación. El objetivo del presente artículo es determinar la estructura dimensional de las competencias del siglo XXI, junto con factores personales clave a este respecto. Se trata de un estudio correlacional, basado en un diseño de encuesta, cuya muestra la constituyen estudiantes de las titulaciones de grado de Pedagogía y de Educación Social de la Universidad de Valencia, seleccionados mediante un muestreo no probabilístico y accidental, recogiendo la información mediante dos cuestionarios. Los resultados señalan que las competencias del siglo XXI están compuestas por dos subconjuntos, las competencias de alta habilidad de pensamiento y las competencias TIC, que forman un conjunto. Además, se ha encontrado que los factores personales inciden de forma relevante en dicha estructura. Se sugiere que las políticas educativas atiendan a ambos aspectos, para formar ciudadanos incluidos en la Sociedad del Conocimiento. RELIEVE UR - https://turia.uv.es/index.php/RELIEVE/article/view/12548 UR - http://doi.org/10.7203/relieve.24.1.12548 ER -