Grunfeld, Diana Scarpa, Regina

Comprender las unidades menores de la palabra. Un desafío crucial en la alfabetización inicial - Investigaciones en Argentina y Brasil [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

Este artículo presenta resultados de dos investigaciones realizadas en la Argentina y Brasil. El objetivo era indagar el conocimientosobre las unidades inferiores a la palabra oral y escrita en niños al finalizar la educación infantil con escaso contacto con librosy lectores en su entorno extraescolar; y en qué medida esos conocimientos se vinculaban con dos propuestas de enseñanzacontrastantes. En entrevistas individuales clínico-críticas se solicitó la escritura de palabras y la omisión del primer fonema en unatarea oral. Los resultados evidencian que los niños que participan de prácticas de enseñanza constructivista alcanzaron niveles deescritura más avanzados y recurren a procedimientos más elaborados al intentar omitir el primer fonema que los que participaronde una propuesta fundada en actividades perceptivas-motrices y enseñanza graduada de letras.


Escritura

Alfabetización inicial Educación infantil Oralidad