TY - SER AU - Fernández Castillo,Evelyn AU - Nieves Achón,Zaida TI - Enfoques de aprendizaje en estudiantes universitarios y su relación con el rendimiento académico KW - Rendimiento académico KW - Estilos de aprendizaje KW - Factores asociados KW - Estudiantes universitarios N1 - Acceso abierto N2 - La forma en que el estudiantado percibe la tarea de aprendizaje se encuentra influenciada por múltiple factores. El presente estudio se dirigió al establecimiento de relaciones entre los enfoques de aprendizaje, el rendimiento y el año académico en una muestra de estudiantes universitarios de diferentes cursos de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Se realizó un estudio ex post facto. Se utilizó una muestra de trabajo probabilística, a partir de muestreo aleatorio simple que incluyó a 524 estudiantes universitarios a los que se le aplicó el Cuestionario de Procesos de Estudio. A partir de análisis de varianza (MANOVA y ANOVA) y análisis de clústers se evidenciaron asociaciones entre un enfoque profundo en el aprendizaje y mayor rendimiento académico. Los análisis mostraron diferencias en la utilización de los enfoques de aprendizaje en los diferentes cursos, con un predominio del enfoque superficial. Educare UR - http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/6578/6667 UR - http://dx.doi.org/10.15359/ree.19-2.3 ER -