TY - SER AU - Portillo Tores,Mauricio Cristhian TI - Propuesta de un nuevo enfoque para reducir el abandono escolar en secundaria KW - Deserción escolar KW - Permanencia escolar KW - Participación estudiantil KW - Engagement N1 - Acceso abierto N2 - Durante el período 2006-2014, el Ministerio de Educación Pública de Costa Rica implementó cuatro acciones estratégicas para la disminución del abandono escolar en secundaria. El objetivo principal de estas acciones fue promover la participación estudiantil y la identificación del estudiante con su centro educativo. Para valorar el impacto de estas acciones se revisaron estudios elaborados por el Ministerio de Educación y la Contraloría General de la República. A partir de los resultados se ve la necesidad de proponer una visión más integral para lograr la permanencia estudiantil en secundaria con base al concepto de engagement. Así mismo se propone un modelo de acciones estratégicas que incluye acciones preventivas universales, acciones preventivas selectivas y acciones preventivas dirigidas. Educare UR - http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/6592/6696 UR - http://dx.doi.org/10.15359/ree.19-2.17 ER -