TY - SER AU - Chao Fernández,Rocío AU - Ferreiro Seoane,Francisco AU - Mato Vázquez,María Dorinda TI - Análisis de las diferencias de rendimiento del alumnado de centros urbanos y no urbanos a partir de los resultados de los premios extraordinarios de educación secundaria obligatoria KW - Rendimiento académico KW - Educación secundaria KW - Educación urbana KW - Educación rural KW - Premios N1 - Acceso abierto N2 - Este trabajo analiza cómo inciden, en el rendimiento del alumnado que se presenta al premio extraordinario de educación secundaria obligatoria (ESO) de Galicia, los contextos de enseñanza-aprendizaje referentes a los ámbitos (urbano y no urbano) de las cuatro provincias y las diferentes localidades. La población está formada por 1212 estudiantes una vez que han terminado 4º de ESO con una calificación media superior a 9 entre los años 2008-2012. A tal objeto, se realizó un análisis comparativo a través de muestras independientes con la prueba de Levene, mediante el paquete estadístico SPSS V. 22.0.0.0. Los resultados indican que, de las 12 calificaciones (lengua gallega, castellana y extranjera, matemáticas y ciencias sociales, geografía e historia) y un examen a elegir entre diversas modalidades (física y química, biología y geología, latín, música, tecnología y educación plástica), en diez de ellas son mejores los procedentes de los centros urbanos (83,33%) con diferencias significativas en seis. Educare UR - https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/6901 UR - http://dx.doi.org/10.15359/ree.19-3.23 ER -