TY - SER AU - Furguerle Rangel,Johel AU - Pacheco Barrio,José Gregorio AU - Hernández,Alba AU - Bastidas Pacheco,Gilberto TI - Estrategias gerenciales en la educación básica y participación de madres y padres KW - Gestión educacional KW - Estrategias gerenciales KW - Educación básica KW - Directores N1 - Acceso abierto N2 - En el proceso educativo se requiere del empleo de paradigmas gerenciales y de la participación activa de madres y padres. El objetivo de este texto fue determinar el empleo de estrategias gerenciales por el director o directora de educación básica y la participación de las madres y padres en el proceso formativo. Estudio descriptivo, transversal y de campo, cuyo instrumento fue un cuestionario de 26 preguntas cerradas. Muestra conformada por 16 personas directivas, 52 docentes y 62 madres y padres. Para la mayoría del personal directivo y su equipo docente la técnica de lluvia de ideas, el involucramiento en la toma de decisiones, la administración continúa del conocimiento y el cambio radical son cruciales en el proceso de formación de la niñez. Pero las madres y padres creen que los grupos directivos no emplean adecuadamente las estrategias excepto la reingeniería. Las madres y padres participan fundamentalmente en la gestión de la educación, pero no en el proceso de aprendizaje. Se recomienda la profundización de la formación gerencial de la fuerza directiva docente, a través del adiestramiento continuo facilitado por el Estado y el impulso de la participación familiar en el proceso enseñanza-aprendizaje de la niñez. Educare UR - https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/7652 UR - https://doi.org/10.15359/ree.20-2.1 ER -