TY - SER AU - Portillo Torres,Mauricio Cristhian AU - Hernández Quesada,Oscar AU - Quirós Quirós,Hannia TI - Opinión de docentes y estudiantes sobre las clases de educación física en secundaria KW - Educación física KW - Aprendizaje basado en proyectos KW - Reforma curricular KW - Percepción del estudiante N1 - Acceso abierto N2 - El presente trabajo recoge la opinión de docentes y estudiantes sobre las clases de educación física en secundaria, con el objetivo de describir los aspectos más relevantes de las lecciones a partir del enfoque de la reforma curricular “Ética, estética y ciudadanía”. Las opiniones de docentes y estudiantes se recogieron a través de la realización de ocho grupos focales en cuatro direcciones regionales de educación del país (Alajuela, Cartago, Pérez Zeledón, San José Central). En total participaron 38 docentes y 27 estudiantes. Cada grupo focal duró aproximadamente una hora. La información recopilada fue digitalizada, categorizada y analizada a través del programa Atlas.ti 7. Los resultados muestran que las clases de educación física cambiaron de una forma favorable, de acuerdo con las opiniones de estudiantes y docentes. Esto se constata en la diversidad de actividades que se realizan en el aula. Sin embargo, docentes y estudiantes expresan preocupación sobre la forma de concebir, ejecutar y evaluar los proyectos en la asignatura. Educare UR - https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/7826 UR - https://doi.org/10.15359/ree.20-2.5 ER -