TY - SER AU - Del Pino Sepúlveda,Miguel AU - Del Pino Sepúlveda,Alejandra AU - Pincheira Fuentealba,David TI - La lectura desde el enfoque del Ministerio de Educación y el enfoque dialógico de la pedagogía “Enlazando mundos” KW - Lectura KW - Currículo KW - Didáctica KW - Evaluación N1 - Acceso abierto N2 - Esta investigación tiene como objetivo caracterizar el currículo, la didáctica y la evaluación promovida desde el Ministerio de Educación de Chile (MINEDUC) y en la pedagogía dialógica Enlazando mundos (PDEM). El estudio es cualitativo, con base en el enfoque de investigación dialógica-Kishu Kimkelay Ta Che, con un diseño de dos estudios de caso derivados de fuentes documentales. El procedimiento de recolección y construcción de conocimiento es la interpretación del discurso dialógico; como análsis de datos se focaliza en las definiciones pedagógicas a partir de dimensiones transformadoras, exclusoras y conservadoras, con la finalidad de comparar-interpretar y reflexionar los aportes educativos en relación con la lectura en la asignatura de lenguaje y comunicación. Como resultados, se observa la incongruencia desde el Estado en la formulación curricular comunicativa y su propuesta operativa, y la construcción territorializada que realiza la PDEM. Educare UR - https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/8579 UR - https://doi.org/10.15359/ree.20-3.6 ER -