Botella Nicolás, Ana María Hurtado Soler, Amparo

Innovación educativa y renovación de metodologías docentes: Ieducarts y L’Hort 2.0. [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

Este artículo gira en torno a la innovación educativa mediante la sinergia de dos proyectos desarrollados en la Facultad de Magisterio de la Universitat de Valéncia: Ieducarts y L’Hort 2.0. El primero, Ieducarts, aborda la innovación docente desde el enfoque interdisciplinar y globalizador. El proyecto ofrece a los estudiantes una plataforma sobre la que integrar armónicamente múltiples aspectos del currículo. Con L’Hort 2.0 se pretende crear un entorno virtual basado en el huerto escolar de investigación para la administración y alojamiento de contenidos TIC que contribuyan al desarrollo de las competencias clave. El objetivo de este estudio es utilizar el Huerto Escolar como un recurso educativo capaz de integrar de forma interdisciplinar los contenidos curriculares de los Grados de Maestro de Primaria e Infantil desde una perspectiva investigadora y colaborativa potenciando la transferencia del conocimiento y la resolución de problemas en situaciones reales y complejas a través de acciones centradas en los estudiantes. Los resultados muestran un elevado grado de satisfacción por parte de los participantes en las actividades desarrolladas, así como la constatación de la eficacia de las mismas como facilitadoras de la autonomía, la comprensión de los contenidos interrelacionados y la utilidad de Huerto en el aula de Primaria.


Innovaciones educativas
Educación superior
Tecnologías de la información y comunicación

Competencias Interdisciplinariedad Proyectos educativos