TY - SER AU - Yera Quintana,Andrés Israel AU - Castillo Estenoz,Micaela AU - Pérez Hernández,Iraida AU - Espinoza Castillo,Erismelkys TI - Resultados de la implementación del proyecto La formación práctico-experimental en las Ciencias Naturales KW - Proceso enseñanza-aprendizaje KW - Ciencias naturales KW - Educación superior KW - Educación media superior KW - Desarrollo de habilidades KW - Formación académica N1 - Acceso abierto N2 - El artículo presenta los resultados de la implementación del proyecto La formación práctico-experimental en las Ciencias Naturales, en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los preuniversitarios del municipio Ciego de Ávila, y en la licenciatura en Educación en las referidas especialidades. Concretamente, se introdujeron, en la práctica, la concepción teórica asumida sobre formación práctico-experimental (FPE) y la metodología para contribuir con ella. Al ser una investigación de corte mixto, se evaluaron ocho indicadores en cuatro categorías. Las evaluaciones fueron realizadas al inicio, en dos momentos intermedios, y al final de la implementación del proyecto, a partir del análisis integrado de las informaciones obtenidas por la aplicación de los instrumentos diseñados y de acuerdo con los criterios establecidos. Se realizó un muestreo intencional que abarcó a 294 participantes, pertenecientes a las cinco unidades de estudio determinadas. Se constataron avances en todos los indicadores evaluados, entre los que resaltan los referidos a niveles de socialización y aplicación de los resultados del proyecto. Las mediciones intermedias permitieron el perfeccionamiento y ajuste de las acciones de implementación y favorecieron una evaluación final más efectiva y pertinente. En general, se corroboraron avances en la calidad de los trabajos teórico-prácticos y seminarios, en los resultados de la evaluación del aprendizaje y en las preparaciones de las asignaturas. Asimismo, se advierte la satisfacción de estudiantes, docentes, técnicos y directivos educacionales respecto al mejoramiento del desempeño de sus funciones UR - https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/33446/32937 UR - https://doi.org/10.15517/aie.v18i3.33446 ER -