TY - SER AU - Ponce Vargas,José Manuel TI - El método dialéctico en la formación científica de los estudiantes de pedagogía KW - Dialéctica KW - Estudiantes universitarios KW - Formación docente KW - Pedagogía KW - Formación científica N1 - Acceso abierto N2 - El presente artículo abordó la temática de la formación pedagógica como resultado del factor metodológico, a partir delconocimiento de las propiedades del método dialéctico; porque la era del conocimiento y de la competencia demandaprofesionales formados científicamente. La investigación fue realizada en el Instituto Superior Público de Ayaviri-Puno,Perú; con el objetivo de establecer los efectos que causan los conocimientos limitados del método dialéctico en la formación científica de los estudiantes de formación pedagógica. El tipo de investigación fue descriptivadentro del enfoquecuantitativo; como unidad de investigación se consideró al 100% de la población estudiantil del área pedagógica, es decir 213 estudiantes; para recoger los datos se emplearon dos instrumentosen octubre de 2008: el cuestionario y la escala Likert validadas por medio de la matriz de consistencia del problema. Se empleó la escala de medición ordinal; consideramos como variable causa al Método Dialéctico y como variable efectoa la Formación Científica. Los resultados establecieron que los conocimientos del Método Dialéctico en sus dimensiones de: contradicción, cambio y práctica resultaron ser limitados; y referente a la Formación Científica (dirección teórica, actitud transformadora y toma de decisiones estratégicas), mostraron deficiencias cuyas actitudes son dubitantes. Estos resultados evidenciaron que las carencias de la formación científica responden a los escasos y limitados conocimientos referidos al método dialéctico. En conclusión, significa replantear el plan anual curricular, en ellas las jornadas pedagógicas deben priorizar el conocimiento de las propiedades del método dialéctico; condición que permitirá elevar el nivel de la formación científica en los estudiantes de pedagogía UR - https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/33214/33058 UR - https://doi.org/10.15517/aie.v18i3.33214 ER -